Proyecto Arquitectónico

Introducción
Las circunstancias actuales del ejercicio de la arquitectura nos hacen

reflexionar sobre si se trata de gestionar una situación atípica o si se está
evidenciando la necesidad de que la disciplina redefina su modus operandi para
insertarse en una sociedad en transición, compleja y conectada.
Asumir esta condición y convertirla en oportunidad requiere crear un
metaespacio de trabajo (más allá del "estudio") continuamente cuestionado,
revisado y ampliado por material procedente de fuentes externas.
Nos caracteriza la asunción de la estricta complejidad de la realidad
contemporánea. Lo que, tradicionalmente, se han considerado asuntos sencillos
y segregables: el programa, la tecnología constructiva o la composición,
tienen que ser reintegrados en un aprendizaje global donde cada pequeña fase
del Proyecto Arquitectónico se realiza en paralelo y se revisa con las
anteriores. El espacio de trabajo adecuado es una comunidad de agentes
múltiples que trabajan conectados.
Tomamos esta situación actual extrema, aprovechando los modelos de la
tecnología de la información que nos permiten describir los atributos de ese
metaespacio de trabajo:
Describimos "Emergencia" como propiedad que surge no de una parte sino de la
interacción entre todos los individuos de una comunidad compleja. Propiedades
no predecibles de las unidades que trabajan como colectivo .
Diseñar desde una lógica de red, de entidad compleja pero ligera, en
permanente cambio, cuestionando las tipologías, convirtiendo la producción
arquitectónica en un sistema dinámico.
Es fundamenteal entender que lo digital tiende a lo liviano a liberarse del
peso de los datos que se depositan en grandes repositorios mientras el mundo
se concentra en incrementar la velocidad de procesamiento y conenctividad de
los mismos.





Contenido


Hemos denominado el taller “laboratorio de emergencia y síntoma” y es un
modelo que describe el proyecto como un desarrollo en paralelo del sistema y
del detalle, y el procedimiento de generar versiones o incremento de
complejidad (condición cíclica) que hacen avanzar un mismo trabajo.
El objetivo del Taller es la generación de un mapa común de trabajo que
incorpora adiciones y alteraciones y va adquiriendo complejidad con cada
revisión (desarrollo de versiones).
El mapa inicial establece las relaciones entre los nodos (los microproyectos y
micromapas que los participantes incorporan el primer día del mismo).
Como parte del laboratorio de práctica digital (en cuanto a procedimientos) a
lo largo de cada uno de los tres días de producción, el documento común irá
aumentando la información que contiene y compilará una serie de instrucciones
de relaciones internas.
Cada día al final de la jornada se conforma el documento completo y se valida
el incremento de información y/o complejidad (relaciones establecidas entre
los distintos nodos)
Cualquier nodo puede cambiar de posición relativa en ese proceso de revisión.


Objetivos pedagógicos



El objetivo fundamental es poner a prueba un método de trabajo como comunidad
colaborativa y definir la polisemia de "proyecto" y de "entidad
arquitectónica". Desarrollaremos el espacio de trabajo desde sus
atributos digitales como un sistema que se desarrolla desde fuentes y
material externos.
El material obtenido se convierte así en un repositorio de material a
disposición de los alumnos para insertar unidades o partes completas en
sus posteriores ejercicios de proyectación.
El taller establece la separación entre autor-resultado que viene dada por la
manera de trabajar: El trabajo se realiza en grupos pequeños y como
mínimo en parejas. Cada individuo cambia de tarea de forma rotativa
para contribuir en cada aspecto y detalle del proyecto. Así cada
diseñador conoce todos los aspectos del trabajo, evalúa el esfuerzo de
los demás y es, a su vez, evaluado.

Cuestiones y contenidos operativos (Cómo se genera el mapa ?)


Como su propia condición dicta, los contenidos del mapa se podrán adaptar al
material insertado en él; aun así las claves de generación del mismo deben
cumplir las siguientes fases/condiciones:
• Etiquetado del material de partida: imágenes, diagramas, plantas,
secciones y detalles ya elaborados por los alumnos y/o propuestos por
coordinadores del taller. Categorías de nodos.
• Definición de factor de escala del sistema: descripción de la fórmula
de aproximación del detalle de la información y la escalabiblidad del
propio sistema (el mapa es ampliable y/o reducible funcionando en
porciones con las mismas propiedades que en su completo)
• Descripción de las unidades de información del mapa
Generación energética, desmontabilidad, reversibilidad,
• Descripción de las capas del mapa.
1. capa dimensional: cotas y tiempos (multiescalar)
2. capa de gradiente energético
3. capa de navegaciones (Google Maps Earth)
4. capa de longitudes de traslado
5. capa de elementos constructivos intercambiables
6. capa de notación en anidamiento

• Descripción de los vectores y las operaciones. Concepto de Papel
digital (multiescalar, dinámico, admite actualizaciones instantáneas)
Sistema dinámico . Un sistema que cambia con el tiempo según una serie de
reglas fijas que determinan cómo un estado del sistema evoluciona hacia otro
estado.